Nacional

MEDIDA DE ASEGURAMIENTO CONTRA ALVARO URIBE VELEZ.

En un hecho sin precedentes en la historia del país, al ex presidente de Colombia y Senador de la República Álvaro Uribe Vélez, le acaba de dictar  medida de aseguramiento, la Corte Suprema de Justicia, por el caso relacionado  con la investigación que se adelanta en su contra por la presunta manipulación y compra de testigos.

Esta es la biografía del caso Álvaro Uribe Vélez: Empieza con un trino del senador cepeda, donde presentó un testimonio del exparamilitar, juan Guillermo Monsalve. Monsalve le narró al Senador Cepeda y después a la justicia,  que en la Hacienda Guacharacas de propiedad de la familia del exprésenle, se habrían promovido Grupos de Autodefensas, a mediados de los años 90. En concreto señaló a Álvaro Uribe, a su hermano Santiago Uribe,  hoy enjuiciado por el caso de  los 12 apóstoles, al ganadero Juan Guillermo Villegas y Santiago  Gallón Henao de patrocinar estos grupos ilegales.

En medio de la discusión de ese día, ese mismo 17 de septiembre Uribe se ausentó  del debate para denunciar a Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia. Según él, tenía pruebas incontrovertibles de que Cepeda estaba  fabricando testigos en su contra desde las cárceles. Ahí empezó la investigación, sin embargo cuatro años después  en febrero de 2018,  la Corte Suprema de Justicia  determinó que Iván Cepeda no manipuló ningún testigo y en cambio si estableció, que la defensa  del expresidente Uribe había recurrido a esas prácticas para enlodar a su contradictor político. Se refería en particular a las movidas del abogado Diego Cadena.

 El abogado Cadena aparece en este enredo en el año 2017, cuando en representación  del expresidente Uribe, empezó sus visitas a las cárceles para entrevistarse en particular  con dos testigos claves del proceso, ambos miembros del paramilitarismo. El señor Carlos Enrique Vélez, alias victor,  y Juan Guillermo Monsalve,  ellos declararon que Cadena les ofreció prebendas y dinero para que se retractaran  de sus acusaciones,  y acusaran a Iván Cepeda de fraguar un montaje.  Por estos hechos  el abogado Diego Cadena  fue imputado por la Fiscalía  por el delito de soborno.

Acto seguido el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez,  fue citado a indagatoria  el 8 de octubre  de 2019,  durante ocho horas  respondió un extenso cuestionario  del Magistrado instructor Julio Cesar Reyes  y Uribe al salir de la diligencia  el año pasado, desautorizó a Diego Cadena en relación con los pagos que le hizo al testigo Carlos Enrique Vélez.  Aunque Cadena ha dicho que  entregó esos dineros  con fines humanitarios, la Fiscalía está segura, de lo que quería era  torcer el expediente.

Biografía que hoy termina con la medida de aseguramiento contra el Senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, por parte de la Corte Suprema de Justicia, que por motivos de la pandemia y la congestión de las cárceles del país será domiciliaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba