Regional

*MinTic invertirá más de $105 mil millones en conectividad y formación en el Tolima*

_Mauricio Lizcano ponderó la diligencia y el compromiso de la gobernadora Matiz en la gestión permanente ante su despacho en Bogotá. ._

 Tras una reunión con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, y los alcaldes del departamento, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano Arango, anunció una inversión significativa en el departamento, destinada a mejorar la conectividad y fomentar la formación en inteligencia artificial en la región.

La inversión total que supera los $105.000!millones, se distribuirá de la siguiente manera: conectividad en municipios PDET; conectividad para instituciones educativas, y Centros de Formación e Inteligencia Artificial.

En conectividad en municipios PDET se destinarán $82.421 millones para conectar 26 zonas comunitarias en Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco. Este proyecto contempla tanto escuelas como zonas comunitarias, permitiendo un acceso más amplio a internet.

En cuanto a conectividad en escuelas y colegios se  invertirán $58.804 millones en la conectividad de 215 escuelas. Además, otros $19.982 millones se dedicarán a conectar 116 escuelas adicionales, clasificadas como «escuelas potencia digital».

“Es decir, alrededor vamos a conectar más de 400 escuelas del Tolima, invirtiendo entre todas ellas más o menos $77.000 millones”, comentó Lizcano.

Asimismo, se construirán dos Centros de Formación en Inteligencia artificial, uno en Ibagué y otro en El Espinal. “Ya la carta se la enviamos a la gobernadora adjudicándole esos dos proyectos y también a la alcaldesa de Ibagué. El de El Espinal lo va a construir la gobernación, el de la alcaldía pues lo va a construir la alcaldesa, pero los recursos van a ser financiados por el ministerio, dos centros de formación en inteligencia artificial”, agregó el ministro.

Por su parte, la mandataria de los tolimenses expresó su entusiasmo por el anuncio, destacando la importancia de la tecnología, la inteligencia artificial y la innovación para el desarrollo del departamento.

«Hoy el ministro de las Tic nos trae excelentes noticias a todos los tolimenses. Esta inversión de más de 105 mil millones de pesos nos permitirá acercarnos a la tecnología y la innovación, y como le dije al ministro, queremos ser líderes en este campo,» afirmó Matiz.

De acuerdo con los funcionarios algunos de los contratos para estos proyectos ya están en marcha, mientras que otros están en proceso de licitación.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba