Video: Gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz
En un nuevo pronunciamiento, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, insistió en sus preocupaciones por el temor y la zozobra que hay entre los habitantes de los municipios del sur del Departamento debido a la presencia de grupos al margen de la ley que están extorsionando a las familias campesinas y a comerciantes de esa región.
Con las denuncias puntuales, sobre los temerarios mensajes y amenazas que están recibiendo los moradores de los municipios sureños, la mandataria de los tolimenses sentenció que no está denunciando por denunciar y que tampoco está haciendo cálculos políticos: “No estamos en elecciones, en primer lugar; y segundo, tenemos que ser serios con el Departamento y mostrando las evidencias. Aquí, precisamente, vemos lo que le están enviando a la gente en el sur del Tolima. Con estos panfletos que suscribe Libardo González, comandante del frente Ismael Ruiz de las Farc”.
Luego, Adriana Matiz reconoció que el delito de la extorsión se incrementó en un alto porcentaje y que por tal razón “No vamos a bajar la guardia. Estamos ahí. Ustedes saben que el delito de extorsión se ha incrementado en nuestro Departamento, así como en todo el país, y por eso tenemos que combatirlo de manera fuerte, con firmeza y también dándole todo el apoyo a la Fuerza Pública. Aquí lo que queremos es proteger nuestro Departamento y, por eso, insistimos tanto en el control territorial que debe realizarse por parte de la Fuerza Pública”.
Seguidamente, la gobernadora Matiz reiteró que no es sólo el control territorial de las autoridades: “Insistimos en la inversión social que se debe realizar en el territorio. Por eso, mi llamado y mi invitación al Gobierno Nacional que si quieren conocer un verdadero ejemplo de lo que es la paz total, vayamos al municipio de Planadas, al sur del departamento del Tolima, donde vamos y encontramos jóvenes, emprendedores de 16 años que están exportando café a Dubai y a Japón, donde encontramos jóvenes y niños que le están apostando a la catación, al barismo, a los cafés especiales.
La mandataria también reconoció la llegada de nuevos efectivos del Ejército y de la Policía al Departamento: “Tuvimos hace ocho días un incremento. 87 hombres que ingresaron a la Policía y nos los dejaron en el Tolima y, también; del Ejército ya tenemos más de 100 hombres que también nos ha dejado. La meta en Policía son 300 hombres y la meta en Ejército son 600 hombres. Esperamos que se cumpla esa proyección de aquí al mes de diciembre”, finalizó diciendo la gobernadora del Tolima.