La Administración Municipal se ha caracterizado en brindar mayores oportunidades a las mujeres; las cuales son protagonistas de grandes historias, proyectos y trazadoras de rutas para hacer crecer esta ciudad mediante una visión organizada, amorosa, emprendedora y valiente.
Es el caso de María Magdalena Guauque, una ibaguereña que es enfermera, y que por más de 10 años ha acompañado al grupo de vectores de la Secretaria de Salud, encargado de prevenir los criaderos de mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña, mediante la educación y el recorrido puerta a puerta para verificar los posibles focos de criaderos.
_“Mi pasión es trabajar con comunidad, recorrer puerta a puerta las diferentes comunas de Ibagué, para evitar la propagación del vector; no importa el sol ni la lluvia, siempre nos desplazamos a cada vivienda para verificar y educar a los ciudadanos”_, sostuvo María Magdalena.
Además, agregó que: _“Recorremos todas las casas de la ciudad, y es muy importante que todas las viviendas sean supervisadas porque si no, ahí puede ser estar foco de reproducción, cuando esto sucede, volvemos las veces que sea necesarias, para poder ingresar y realizar nuestro trabajo”_.
Entre las recomendaciones para evitar el criadero, María Magdalena señala que es importante el lavado y cepillado de la alberca cada ocho días, de manera circular con un cepillo duro y otro delgado en las orillas, además la limpieza del tanque de reserva, baldes o elementos que puedan acumular agua.
Tenga en cuenta que una zancuda, puede colocar de 100 a 150 huevos, por eso, la importancia de lavar, tapar o eliminar baldes, botellas, llantas, o cualquier elemento que acumule aguas limpias.