guardianes verdes alcaldia de ibague
Regional

Procuraduría exhortó a servidores del Estado a respetar los derechos de la libertad de prensa y la información.

- Miembros del Gobierno nacional, alcaldías, gobernaciones, fuerza pública deben propender por la permanente, total, ágil y transparente entrega de la información y datos a los medios de comunicación, así como a los ciudadanos que lo requieran.

– Restringir los derechos a la libertad de prensa, información y expresión constituye falta disciplinaria de acuerdo con lo previsto en la Ley 734 de 2002.

Información oficial. La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, exhortó a los funcionarios del orden nacional, gobernadores, alcaldes, fuerza pública y demás servidores del Estado, a ser garantes de la libertad de expresión y de información, y a propender por la permanente, total, ágil y transparente entrega de contenidos requeridos por medios de comunicación y ciudadanos, atendiendo las condiciones y términos que la ley establece para cada tipo de requerimiento.

Consulte la Directiva completa en este enlace
A través de la Directiva 011 de 2021, la jefa del Ministerio Público recordó a los funcionarios públicos la obligación de garantizar estos derechos, particularmente dentro de la coyuntura que vive el país desde el pasado 28 de abril donde los ciudadanos están ejerciendo su derecho fundamental a manifestarse pacíficamente, “lo cual debe ser respetado y protegido al igual que las expresiones de quienes no se encuentran de acuerdo y han fijado una posición diferente”.

La PGN enfatizó en que restringir la libertad de prensa, información y expresión constituye falta disciplinaria de acuerdo con lo previsto en la Ley 734 de 2002 e invitó a periodistas y ciudadanos a gozar plenamente de estas garantías, respetando las cargas de veracidad e imparcialidad establecidas en el ordenamiento superior.

Finalmente la Procuradora reiteró su compromiso para que las investigaciones que se adelantan en relacion con hechos que involucran a periodistas y medios de comunicación avancen de forma ágil, oportuna y con respeto al debido proceso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba