Nacional

Se Aplaza elección de dignatarios de las J.A.C. para el 2021

El aplazamiento de la elección de  los miembros de Juntas de Acción Comunal, las asociaciones,  Federación y  Confederación para el año 2021, se debe a la decisión que  tomó el Ministerio del Interior,  teniendo en cuenta que para mitigar la propagación del Coronavirus se deben evitar las aglomeraciones, además de las medidas de aislamiento preventivo en casa  y desde luego pensando en la salud e integridad de  todos los participantes en esta actividad democrática y comunitaria que se desarrollará en todo el país.

A pesar de haberse realizado varios aplazamientos, finalmente el gobierno nacional decide que su cronograma de elección se estableciera  para el año 2021.

Según la Resolución No. 0565 de mayo 26 de 2020, por la cual se reprograma la fecha de elección  de los directivos y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal y se deroga la resolución No. 0357 de 2020.

De acuerdo al cronograma electoral, las fechas de elecciones para los organismos comunales serán las siguientes: elección de miembros de Juntas de Acción Comunal el 25 de abril de 2021, inicio del periodo  el 1o. de julio de 2020. Elección de dignatarios de Asociaciones de Juntas de Acción Comunal,  el 25 de julio y se posesionaran el 1º de septiembre de 2021. Elección de dignatarios de la Federación de Acción Comunal  el 26 de septiembre y se posesionan el  1º. de noviembre de 2021,  finalmente  elección de los directivos de la Confederación Nacional de Acción Comunal el 28 de noviembre y su posesión se cumplirá el 1º de enero de 2022.

La Acción Comunal en Colombia se proyecta como el primer espacio de organización social en virtud del territorio, donde los individuos dan respuesta de manera colectiva a sus necesidades, estos  tienen hoy en día, aproximadamente, 10 millones de afiliados y se encuentra organizada, según lo consagrado en la Ley 743 de 2002, en diferentes grados:

Las Juntas de Acción Comunal son los organismos de primer grado y se conforman en barrios y Veredas municipios y capitales. Hoy existen aproximadamente 70.000 Juntas de Acción Comunal.

Las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, son los organismos de segundo grado, se conforman por al menos el 60% de Juntas de Acción Comunal en el Territorio con el objetivo de fortalecer a las Juntas de Acción Comunal. Hoy en día existen aproximadamente 1.300 Asociaciones de Juntas en todo el territorio nacional.

Las Federaciones de Acción Comunal son los organismos de tercer grado que se constituyen a nivel departamental con la afiliación de varias asociaciones. Existen hoy en día 38 Federaciones aproximadamente.

La Confederación Nacional de Acción Comunal surge en 1990 como el único órgano de 4 grado que representa en el ámbito nacional a todos los organismos de acción comunal en la puesta en marcha de políticas, programas y proyectos para el fortalecimiento de la acción comunal en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba