Según la acción popular interpuesta, el Tribunal Administrativo del Tolima ha ordenado la suspensión de la cabalgata programada por la Alcaldía de Ibagué como parte del 49° Festival Folclórico Colombiano.
el alto tribunal ha fallado a favor del recurso de apelación presentado por el abogado Juan Felipe Rodríguez en representación de los animalistas contra la decisión de primera instancia emitida por el Juzgado Doce Administrativo Mixto del Circuito de Ibagué.
El 14 de octubre de 2022, el juzgado negó las medidas cautelares solicitadas por el abogado Rodríguez, quien buscaba suspender las cabalgatas en Ibagué debido a la falta de una reglamentación precisa. Sin embargo, en segunda instancia, los magistrados Ángel Ignacio Álvarez y José Aleth Ruiz revirtieron la decisión.
“Se ordena suspender la realización de la cabalgata como evento dentro de las festividades folclóricas del Municipio de Ibagué para el año 2023, debido a la falta de una reglamentación clara y precisa”, dictaminó el Tribunal.
Según la historia, en los últimos años, la cabalgata ha generado rechazo entre una gran parte considerable de la sociedad ibaguereña debido a los actos de maltrato animal evidentes en este tipo de eventos.
En mayo, la administración del alcalde Andrés Hurtado negó la autorización para organizar la cabalgata este año. Sin embargo, finalmente cedió a la presión de la Asociación de Caballistas del Tolima (Asocatol) y autorizó el evento. En este sentido, el Tribunal cuestionó al mandatario local.
“La falta de voluntad política para prever cualquier afectación a la población equina, así como los derechos de las personas que apoyan las actividades equinas con las debidas medidas de protección, nos lleva a tomar la decisión de suspender la realización de la cabalgata”, explicó el Tribunal.
Hasta ahora, la Alcaldía de Ibagué no se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal, la cual altera la programación del Festival Folclórico Colombiano.