
El desacato a una Acción de Tutela que ordenaba la construcción de un puente en el Corregimiento de San Bernardo municipio de Ibaguè, para garantizar el acceso a la escuelita de una estudiante de la zona, se cumplirá como lo ordenó la justicia.
La medida impuesta por el Tribunal Superior de Ibaguè, también cobija al secretario de Desarrollo Rural, Daniel Guillermo Jaramillo, quien deberá cumplir con el arresto domiciliario por 15 días, igualmente la orden judicial la debe acatar de inmediato el alcalde Andrés Fabián Hurtado.
La defensa del alcalde de Ibaguè , Hurtado logró demorar por unos días la orden de arresto al presentar la Acción de Tutela argumentando la violación al debido proceso, sin embargo dicho recurso no prosperó por improcedente y la medida de arresto la deben de cumplir en casa por cárcel.
Este hecho fue aprovechado hábilmente por el mandatario para tratar de engañar a la opinión pública, dando a entender que la medida de arresto le había Sido suspendida de manera definitiva por decisión del Juzgado.
La desinformación se produjo en el momento en que el alcalde y su equipo jurídico presentó la Acción de Tutela contra el Juzgado Noveno Penal, alegando la falta de garantías procesales, lo que produjo el congelamiento por unos días de la acción judicial, mientras se surtía su trámite de rigor.
Una vez declarada improcedente la Acción de Tutela presentada por Andrés Hurtado alcalde de Ibaguè y Daniel Jaramillo Secretario de Desarrollo Rural, el ente judicial decidió levantar la suspensión provisional de la medida.
Hay que tener en cuenta que por esta misma decisión de desacato, la personera de Ibaguè Francy Ardila se encuentra cumpliendo con el arresto domiciliario por 15 días.