Opinion

ENTREGA DE MERCADOS O POLITIQUERIA?

Al municipio de Rioblanco se disponían a llegar un grupo de  funcionarios de la Gobernación del Tolima, para distribuir  los mercados que previamente se habían destinado para las familias más vulnerables de esa población, pero no contaban con la rápida y oportuna reacción de las autoridades que con protocolo de bioseguridad en mano, explicaron  las estrictas medidas de seguridad y prevención que se estaban haciendo cumplir,  para controlar la propagación del virus COVID – 19, al interior de  la población.

El evento tuvo lugar el día viernes 22 de mayo, cuando funcionarios de la Gobernación arribaron sorpresivamente al municipio, transportando los mercados para su distribución, actividad que finalmente no se pudo llevar a cabo por no cumplir con los protocolos  de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

En los vehículos que se transportaba a los funcionarios del gobierno  departamental y los mercados para entregar, hacían presencia no menos de 30 personas, que por el considerable número de asistentes estarían violando las medidas de emergencia sanitaria decretada por el gobierno en todo el territorio nacional. Actitud que  fue rechazada de inmediato por parte de las autoridades encargadas de controlar el ingreso de particulares al casco urbano y rural del municipio de Rioblanco Tolima.

 Los funcionarios llegaron como Pedro por su casa, situación que provocó la reacción de las autoridades, especialmente de la señora alcaldesa Elizabeth Barbosa, el Personero Municipal,  funcionarios de la Secretaria de Desarrollo y Salud Pública Municipal y  la ciudadanía en general.

Dentro las disposiciones establecidas para ingresar al municipio de Rioblanco, se debe hacer la solicitud con   debida anticipación, como ha sucedido con muchos de sus propios moradores, que por culpa de la cuarentena no habían podido regresar, teniendo que acudir a una de las exenciones comtempladas, la de “reunificación familiar” para  poder ingresar. De igual manera sucede con  las empresas o entidades oficiales o de cualquier otra índole que pretendan llegar a esa población.

Los  mercados que iban hacer entregados en Rioblanco el pasado viernes 22 de mayo, hacen parte de los 8 mil que donó la  Presidencia de la República, a través de la Gobernación del Tolima, dentro del  programa «Ayudar nos hace bien”, para ser distribuidos entre  las familias más pobres de los 47 municipios del  departamento.

Con este hecho queda ampliamente demostrada la irresponsabilidad, el abuso de poder y de autoridad por parte del señor Gobernador Ricardo Orozco, al pretender que sus funcionarios ingresaran al municipio sin ninguna autorización, desconociendo por completo las medidas de emergencia decretadas por la autoridad municipal y el mismo gobierno  departamental, las que él firmo como mandatario de los tolimenses.

Lo que más llamó la atención de las autoridades, fue el numeroso grupo  integrado por funcionarios y políticos reconocidos del departamento, entre ellos, la representante a la cámara Adriana Magali Matiz. Según fuentes oficiales, entre otros estaban, Andrés García precandidato a la alcaldía, y los exalcaldes Jhon Helber Quintero Palma y Deisy Esperanza Isaza Buenaventura respectivamente.

Sería bueno que las autoridades del municipio de Rioblanco,  aclaren ante la opinión pública, qué tipo de personas diferentes a los funcionarios de la gobernación, se disponían a participar en la entrega de los mercados disponibles para las familias más pobres de esa población.  Igualmente solicitamos al señor gobernador Ricardo Orozco, se sirva aclarar, por qué razón se encontraban personas ajenas al grupo de trabajo  de la Gobernación,  entre ellos  políticos y hasta precandidatos a la alcaldía de ese municipio y varios exalcaldes, que nada tenían que ver con la entrega de los kits de alimentos, donados por la Presidencia de la República.

Hay que recordar  que está totalmente prohibida la utilización de los recursos del estado para hacer proselitismo político. Falta contemplada dentro del Código de Procedimiento Penal.

Al parecer lo sucedido en el municipio de Rioblanco, es la punta del Iceberg de lo que está sucediendo con la entrega de los mercados de carácter oficial, en otros municipios del departamento del  Tolima.

Esperamos  que la ciudadanía siga denunciando por el bien de todos,  esta clase hechos ilícitos a nuestros correos: revistapanoramabaraona@hotmail.com – periodico4poder@hotmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba