Opinion

«LA REBELIÓN DE LAS CANAS»

“Nos quitaran años de vida si nos alargan la cuarentena, como tolimenses y como colombianos no nos debemos quedar atrás” es el grito en el cielo que han pegado un grupo de personas de la tercera edad mayores de 70 años, en un sencillo pero sentido comunicado dirigido a la opinión pública. Todos ellos residentes en la ciudad de Ibagué, encabezado por el reconocido periodista Oscar Gutiérrez, donde rechazan  la forma inhumana y despreciable a la que están sometidos por el aislamiento obligatorio preventivo, dentro de la emergencia sanitaria COVID – 19, donde expresan que no se sienten aislados “archivados con menos derechos que los animales”.

En la misiva  manifiestan su  vinculación  al gran debate que existe en estos momentos en varios países del mundo denominado «LA REBELIÓN DE LAS CANAS» cuyo título se discutió y se aprobó en la segunda Asamblea Mundial sobre envejecimiento y vejez, realizada recientemente en Madrid – España, donde se respaldó las iniciativas y se condenó el pésimo trato que les vienen dando en  todo el mundo, especialmente en América Latina.

Este organismo fue creado en Viena en 1982, auspiciado por las Organizaciones de Naciones Unidas, para garantizar la seguridad socioeconómica de las personas mayores de edad, mediante la aprobación de medidas orientadas para el beneficio de esta población..

Este es el contenido del comunicado.  

“Hay un tema que se debate hoy en el mundo y que en varios países se ha denominado «LA REBELIÓN DE LAS CANAS». Hace referencia al aislamiento obligatorio y permanente para las personas mayores de 70 años. Estamos archivados desde hace dos meses, no digo confinados, archivados, con menos derechos que los animales, los abuelitos… métanlos allá, ya les diremos cuándo salgan… esos abuelitos tenemos muchas cosas qué decir, tenemos muchas cosas qué hacer.

La polémica ha tomado fuerza en países de Europa y América Latina bajo el título «la rebelión de las canas»

Creer que con la reclusión se nos cuida es un error, es mejor tomar un riesgo controlado para vivir con los demás que languidecer en una soledad desesperada. Nos quitarán años de vida si nos alargan la cuarentena.

Son medidas que, además de incómodas, denigran a los mayores. Esta restricción parece considerar a los mayores como un sector condenable de la sociedad, un sector que molesta. Es un tema que da para largo, y en torno al cual debemos manifestarnos con decisión, sabiduría, disciplina y respeto por la paz y el derecho ajeno. Algunos de estos temas ya fueron tratados en la Segunda Asamblea Mundial sobre envejecimiento y vejez en Madrid – España. Como tolimenses y como colombianos no nos debemos quedar atrás.  GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN. BENDICIONES”. Termina diciendo el comunicado.

Y para finalizar, colocamos como ejemplo la precaria situación que vive el  periodista Oscar Gutiérrez, mencionado en este artículo, él ha sido víctima de la insensibilidad humana por parte del gobierno municipal y departamental.

A don Oscar no se ha tenido en cuenta,  al igual que a otros, en ninguno de los programas  de ayudas humanitarias  implementadas por gobierno y menos en los millonarios contratos de publicidad, a pesar de haber puesto en conocimiento del alcalde Ibagué y el gobernador del Tolima,  su difícil situación económica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba