Uncategorized

*Melgar se consolida como aliado clave en la lucha contra el contrabando y el licor adulterado*

En la antesala de las elecciones legislativas del 8 de marzo, la Alcaldía de Melgar fortaleció su articulación con el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima, consolidándose como un aliado estratégico en la lucha contra el contrabando de cigarrillos y bebidas alcohólicas ilegales en el departamento._

La jornada se desarrolló en el Club de Suboficiales de la Policía Nacional, en el oriente tolimense, donde funcionarios de la Administración Municipal participaron en una capacitación orientada a prevenir, controlar y sancionar la comercialización ilegal de cigarrillos, licores, vinos, aperitivos y cervezas.

La actividad fue liderada por la Federación Nacional de Departamentos, la Secretaría de Hacienda departamental y el GOAT, como parte del Programa Anticontrabando Tolima y la campaña “Con seguridad legal en el territorio”.

Capacitación para proteger la salud y las finanzas públicas

El objetivo principal fue fortalecer la capacidad institucional para identificar productos ilegales, prevenir la evasión del impuesto al consumo y proteger los recursos públicos destinados a sectores como la salud, el deporte y la educación.

Según explicó Mauricio Afanador Trujillo, coordinador del GOAT, los gobiernos locales cumplen un papel fundamental en esta estrategia.

“Las alcaldías son aliadas estratégicas en nuestro trabajo. Capacitamos a funcionarios de la Alcaldía de Melgar para que aprendan a reconocer licores, cigarrillos y cervezas de contrabando y diferenciar entre productos legales e ilegales. Melgar es un municipio estratégico como corredor vial dentro del Tolima”, afirmó.

*Un corredor estratégico para el control del contrabando.*

La ubicación geográfica de Melgar, punto de conexión entre el centro del país y el suroriente tolimense, lo convierte en un corredor clave para el control del ingreso de mercancía ilegal. Por ello, la articulación institucional busca cerrar el paso a redes de distribución clandestina que afectan la economía regional y ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Las autoridades reiteraron que el contrabando y el licor adulterado no solo representan un delito fiscal, sino también un riesgo sanitario.

*Llamado a la legalidad.*

El GOAT hizo un llamado a comerciantes y ciudadanos a evitar el consumo y la distribución de productos ilegales, recordando que comprar legal protege la salud y garantiza recursos para programas sociales.

Con estas acciones, el Tolima refuerza su estrategia integral contra el contrabando, apostándole a la prevención, la capacitación y el trabajo articulado con los gobiernos locales para proteger la vida y las finanzas públicas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba