Opinion

Periodistas denuncian discriminación y favorecimientos en los procesos de contratación y distribución de la pauta publicitaria.

En comunicado dirigido a la opinión pública, los periodistas y trabajadores de medios de comunicación independiente de Ibagué y todo el departamento del Tolima, exigen al gobernador del Tolima y al alcalde de Ibagué, respetar el derecho al trabajo y ser tratados con dignidad y equidad en los procesos de distribución de la pauta publicitaria.

La forma indebida de concentrar los recursos en unos pocos descaradamente, sin tener en cuenta a la mayoría de periodistas y trabajadores de medios residentes en Ibagué y el departamento, pone en entre dicho la equidad y la transparencia en el manejo de los recursos oficiales. Este es el contenido del comunicado.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

DENUNCIAMOS al Gobernador del departamento del Tolima, Dr. Ricardo Orozco Valero por la forma ilegal y antidemocrática utilizada para escoger los medios de la campaña de publicidad del COVID – 19. El gobernador actuó fuera de la ley, dejando sin contrato de pauta a más de 30 periodistas y medios independientes del departamento del Tolima que dependemos de esta actividad, dando clara muestra de preferencias políticas y amiguismos personales.

El 26 de marzo de este año la gobernación otorga a la empresa León Gráficas el contrato No. 0493 por valor de $1020 millones de pesos para la campaña “emergencia COVID- 19” durante dos meses. Este contrato está viciado de irregularidades como lo demuestran las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General del Estado.

Para la adjudicación de dicho contrato no se tuvo en cuenta las propuestas presentadas por los medios y periodistas, de la A.T.P e independientes que además de ofrecer amplio cubrimiento y que de acuerdo al radio de acción de sus actividades se ubican dentro de la jurisdicción de cada uno de los diferentes municipios del departamento del Tolima.

RESPONSABILIZAMOS al gobierno departamental de estar profundizando la crisis de los trabajadores de los medios de comunicación independientes con esta infame y amañada discriminación, por el único “defecto” de no pertenecer al partido de gobierno ni comprometer nuestra conciencia.

Los trabajadores independientes de la comunicación, somos todos profesionales reconocidos por nuestra responsabilidad e imparcialidad, así lo hemos demostrado a lo largo de esta hermosa y digna profesión.

EXIGIMOS nuestro derecho al trabajo y a ser tratados con respeto, dignidad y equidad; de la misma manera, solicitamos la revisión inmediata de las propuestas para que sean incluidas en el presupuesto de publicidad del departamento a fin de que nuestros medios sean tenidos en cuenta.

Igualmente solicitamos cambiar de manera inmediata, el comité de selección de proponentes, por cuanto los consideramos desconocedores de la realidad del trabajo de los periodistas y medios independientes del departamento.

De igual manera y, por último, lamentamos la reciente decisión del alcalde de Ibagué Dr. Andrés Fabián Hurtado, de adjudicar el contrato de publicidad N° 0346 del 23 de abril del presente año, por un valor de $100 millones de pesos a la empresa Publicaciones Semana S.A para cubrimiento digital publicitario, sin tener en cuenta la difícil situación económica que afronta nuestros periodistas y trabajadores independientes residentes en la ciudad Ibagué. Por lo contrario, invitamos a nuestros gobernantes a generar programas que protejan nuestras pequeñas empresas de comunicación, que son de aquí, y la mayoría están a punto de desparecer aumentando el desempleo y la pobreza.

Atentamente;

Miembros Junta Directiva ATP, periodistas y trabajadores independientes de diferentes medios de comunicación.

JORGE ELIECER BARAHONA B.
Presidente. Panoramaycuartopoder.com
JOSE ROMEL RODRIGUEZ T.
vicepresidente. La Kombi Digimedia SAS
HUMBERTO ESCOBAR MOLINA
Fiscal.  ATP
OLIVERIO ROJAS MENDES
Tesorero. ATP
MARIO RUIZ ROJAS
Secretario. contactocomunitario.com
MANUEL ANTONIO CABRAL
Revista Impacto Tolimense
GUSTAVO VELEZ  FAJARDO
Los Favoritos del Pueblo
HILDEBRANDO ANDRADE
Radio revista ciudadana. Natagaina.
JORGE TORRES  ROJAS
Periódico Actualidad Tolimense
RUBEN DARIO VELEZ F.
Romance y sabor.
JOSE MARIA CORDOBA.
Programa La Onda Amarilla. 
OLIVA HERRAN VILLABON
Emisora virtual. Pentagrama Tropical.
OVEIDER VELEZ FAJARDO
Romance musical  
HUMBERTO BELTRAN JUNIOR
Rumba Sabatina. Ángeles T.V.
JULIO CESAR GONZALEZ
Tu Kanal digital  de máx TV Espinal y Guamo 
GILBERTO OSORIO
Radio extrema de Saldaña.
JESUS MARIA BARCENAS
Emisora Calor estéreo Purificación
GILBERTO ANTONIO GONZALEZ
Estación  Xtrema 106.0 Saldaña
OSCAR GUTIERREZ
Periódico Cultura ciudadana

Y demás compañeros y colegas que no quedaron relacionados en esta comunicación.

POR LA DIGNIDAD DEL PERIODISMO TOLIMENSE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba